POLÍTICA

Celebran encuentro trilateral en Palacio Nacional

 Los tres mandatarios tendrán un almuerzo privado en las instalaciones del Palacio Nacional, para después dar un mensaje conjunto.

Comitivas de México-EU y Canadá celebran la reunión trilateral dentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Comitivas de México-EU y Canadá celebran la reunión trilateral dentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este mediodía en Palacio Nacional a su homólogo de EU, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para iniciar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

 Los tres mandatarios tendrán un almuerzo privado en las instalaciones del Palacio Nacional, para después dar un mensaje conjunto.

En una breve ceremonia, los mandatarios acompañados por sus esposas, se tomaron la foto oficial e intercambiaron saludos en el Patio Central de Palacio Nacional.

Biden y Trudeau salieron del Hotel Intercontinental en sus respectivos convoyes, primero el del mandatario canadiense, seguido del de Biden con más de 50 vehículos.

El primero en llegar fue el ministro canadiense quien al llegar saludó a López Obrador y a su esposa para después observar los murales, en lo que esperaban la llegada de la comitiva de Biden.

Al filo de las 11:55 horas arribó la comitiva del presidente de EU, y los mandatarios con sus esposas se tomaron la foto oficial para dar inicio formal a la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Las delegaciones oficiales de los tres países se trasladaron directamente al Salón Rojo de Palacio Nacional.

Participan por México: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

También Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Alfonso Romo Garza, Consejero Honorario de la Presidencia de la República; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participan por Canadá: Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores; Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico; Marco E. L. Mendicino, ministro de Seguridad Pública; Graeme C.
Clark, embajador de Canadá en México; Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos; Katie Telford, jefa de Gabinete del Primer Ministro.

Asimismo, participan Jody Thomas, Asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer Ministro; Jordan Zed, asesor interino de Política Exterior y de Defensa del Primer Ministro; David Morrison, viceministro de Relaciones Exteriores; Brian Clow, subjefe de Gabinete del Primer Ministro; Patrick Travers, asesor senior del Primer Ministro; Michael Grant, viceministro para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por Estados Unidos participan, Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos; Gina
Raimondo, secretaria de Comercio; AlejandroMayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jacob Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de EU en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Sr. Brian Nichols.

También, el subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Juan Gonzalez, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora senior para Asuntos Transfronterizos del NSC.

Beatriz Gutiérrez Müller, Jill Biden y Sophie Grégoire Trudeau, esposas de López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, realizarán actividades por separado tras la recepción en Palacio Nacional para iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte.