UNIVERSITARIOS

Cédula profesional en línea: Portal para tramitarla no sirve; usuarios se quejan

En redes sociales denuncian que el sitio no está disponible y le piden soluciones a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez.

Las autoridades no han explicado el porqué no sirve la plataforma.
Las autoridades no han explicado el porqué no sirve la plataforma.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Si aún no tramitas tu cédula profesional en línea y ya acabaste tu licenciatura, es importante que la tengas, pues este documento te acredita como un profesional dentro tu campo y comprueba que eres apto para laborar en aquello que estudiaste.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Educación Pública, permite obtener este certificado a través de la página oficial de la Dirección General de Profesiones. Aunque actualmente, el sitio presenta fallas, sin que las autoridades hayan dado una explicación al momento.

Ten en cuenta que si alguna persona no autorizada intenta actuar como intermediaria en la agenda de citas, además de cobrar por ello, tu trámite será rechazado e improcedente.

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Antes que nada, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a la mano tu CURP.
  • e.firma vigente, en caso de que no cuentes con ella, deberás obtenerla directamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Tarjeta de débito o crédito.

Una vez que cuentes con esto, ingresa a esta página, donde tendrás que dar clic en “tramita tu cédula profesional o duplicado en línea”.

Este procedimiento tiene varios beneficios como el poder solicitarla sin necesidad de salir de casa, haciendo todo desde tu computadora, siempre y cuando tengas acceso a internet.

Según la SEP, este nuevo formato ahora cuenta con códigos QR y de seguridad difíciles de falsificar; además de ser válido en todo el país.

Otra de las ventajas es que "está disponible las 24 horas y los 365 días del año", según el portal, aunque, como podemos ver, actualmente no funciona.

Espécimen de una cédula profesional. Crédito: SEP

Para checar que este documento sea válido debe tener el escudo nacional, número de cédula, CURP, datos de registro profesional, nombre del profesionista, nombre y clave de carrera, nombre y clave de la institución educativa, fecha y hora de expedición, firma del servidor público facultado para su expedición y código QR para su verificación.

Eso no es todo, también debe contar con la manifestación de haber cumplido con los requisitos legales y académicos para el ejercicio profesional, fundamento legal para la expedición, cadena digital de la cédula electrónica y código de barras para su verificación.

Sin portal para la cédula profesional en línea

A pesar de esto, el sitio presenta fallas actualmente, por lo que al momento de dar clic en “tramita tu cédula profesional en línea” sale un aviso de que están trabajando "para brindar un mejor servicio".

Actualmente no sirve el portal. (Captura de pantalla)

Ante esto, varios usuarios en Twitter han manifestado su malestar, pidiendo soluciones a la Secretaría de Educación Pública para tramitar la cédula profesional lo antes posible.