NARCOTRÁFICO

Así suena ‘Soy El Ratón', narcocorrido dedicado a Ovidio Guzmán, en voz de Eduin Caz: VIDEO

El vocalista de Grupo Firme se ha ganado el corazón de los mexicanos debido a su carisma y autenticidad arriba del escenario.

Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, y Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán.
Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, y Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La historia del crimen organizado en el país no sólo ha quedado grabada en la prensa, sino también en melodías musicales denominadas narcocorridos, las cuales son interpretadas por grupos del regional mexicano, un ejemplo de ello es el tema de ‘Soy El Ratón', el cual narra uno de los momentos claves de la vida de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘Soy El Ratón’ es un narcocorrido de Código FN, sin embargo, existe otra versión que se volvió muy popular gracias a la voz de Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, una de las bandas de regional mexicano más importantes de los últimos tiempos.

Eduin Caz se ha ganado el corazón de los mexicanos debido a su carisma y autenticidad arriba del escenario. Esas cualidades lo han llevado a interpretar todo tipo de temas sin importar quién sea el autor o el contenido de la lírica. Por ello, en una ocasión interpretó, de manera improvisada, el narcocorrido dedicado al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Tras la detención de uno de los integrantes de ‘Los Menores', también conocidos como 'Los Chapitos’, fracción a fin del Cártel de Sinaloa; se viralizó un video en donde se muestra a Caz interpretando la famosa canción.

La caída de Ovidio Guzmán

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura de ‘El Ratón’ se dio luego de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de ‘Los Menores’.

El operativo que terminó en la captura del capo dejó un saldo de 29 personas fallecidas, 10 de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Con respecto al estado legal del narcotraficante, este lunes 9 de diciembre, un juez de distrito le concedió la suspensión provisional contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Culiacanazo del 2019

‘Soy El Ratón’ narran uno de los operativos más criticados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como el ‘Culiacanazo’, pues, el 17 de octubre de 2019 se logró la primer captura de Ovidio Guzmán López, pero minutos después fue puesto en libertad por órdenes presidenciales para evitar que la población de la capital de Sinaloa resultara afectada ante los actos de violencia que se desprendieron del arresto fallido del capo.