Senadores del Grupo Plural pidieron a la ministra Yasmín Esquivel no asistir o no participar a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se elegirá al nuevo presidente del máximo tribunal, debido a la polémica que ha generado el supuesto plagio en su tesis de licenciatura.
A través de redes sociales, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Nancy de la Sierra solicitaron a Esquivel Mossa no manchar de corrupción la elección del nuevo presidente de la SCJN.
Asimismo, en un video difundido en Twitter, Germán Martínez exhortó a la ministra Jazmín Esquivel “a no asistir, no votar por un principio ético, por un principio de decencia cívica y moral” hasta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminé de analizar si realizó plagio en su tesis de licenciatura.
Te podría interesar
¿La ministra plagió? Esto dice la UNAM
La Máxima Casa de Estudio reveló que, después de la realización de un análisis, se determinó “evidentemente la existencia de un plagio” entre la tesis de la Esquivel Mossa, quien estudió en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, y la de Édgar Ulises Báez, exalumno de la Facultad de Derecho que presentó el trabajo en 1986, un año antes que la ministra de la SCJN.
“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, informó la UNAM en un comunicado de prensa firmado por el rector Enrique Graue.
Te podría interesar
Por su parte, Édgar Ulises Báez dijo, en entrevista con Ejecentral, tener toda la disposición a acudir a cualquier instancia legal con la finalidad de demostrar que su texto es el original. Además, reveló que no conoce a la ministra Yasmín Esquivel.