HISTORIA

Margarita Maza, la esposa de Benito Juárez que representó a las mujeres liberales

Se conocieron desde muy chiquitos, quién diría que unos años después serían esposos y pasarían por tanto juntos.

Margarita Maza fue un gran apoyo para Benito Juárez.
Margarita Maza fue un gran apoyo para Benito Juárez.Créditos: Captura de pantalla. Mediateca INAH.
Escrito en NACIONAL el

El próximo 2 de enero, se conmemora el 152 aniversario luctuoso de Margarita Maza, la esposa del expresidente Benito Juárez que representó a las mujeres liberales de la época y que también, como dato curioso, era 20 años menor que él.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te lleva a conocer por medio de pinceladas de historia distintos personajes como esta señora, quien fue crucial en la época liberal de México.

¿Quién fue Margarita Maza?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue “representante de las liberales mexicanas”, ya que fue la encargada de coordinar la sociedad civil para luchar contra la intervención extranjera de los Estados Unidos.

Además, al ser esposa del expresidente Benito Juárez, fue su apoyo y consejera en los momentos más difíciles de su mandato.

Nació el 19 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca, en el mismo estado de su marido.

Un dato curioso de ella es que fue adoptada por los señores Antonio Maza Padilla y Petra Parada Sigüenza, quienes le ofrecieron una infancia cómoda.

La historia se pone más interesante, ya que esa misma familia recibió al pequeño Benito Juárez de 12 años, ya que su hermana trabajaba en esa casa.

Desde ahí se conocieron, pero fue hasta el 31 de julio de 1843 que se casaron, ya cuando Benito era un reconocido abogado.

Este romance no escatimó en datos curiosos, ella tenía 17 años y Benito 37 cuando contrajeron nupcias, es decir, se llevaban 20 años de diferencia, ¿cómo los ves? Juntos tuvieron ni más ni menos que 12 hijos.

Entre lo más destacado de la labor de Maza fue el respaldo a su esposo, el ser la primera colaboradora de un presidente de México, fue perseguida por los conservadores y ayudó a Juárez a restablecer el gobierno.

Aprende más sobre personajes históricos como Margarita Maza y Benito Juárez en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.