DESPLAZADOS INTERNOS

Se compromete Gobierno a seguir recomendación de la ONU sobre desplazados internos

Durante los 13 días de la visita, dijo que se sostuvieron reuniones con más de 25 dependencias de la administración pública federal, con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de cuatro entidades federativas.

La relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
La relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.Créditos: Twitter de @SEGOB_mx
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México asumió el compromiso de revisar de manera detallada el informe que la relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary presentará ante la instancia internacional, luego de su visita al país para conocer esta problemática.

A través de un comunicado, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se dará “seguimiento puntual y pormenorizado desde todas las instancias que componen al Estado Mexicano.

Agregó que esta visita se enmarca en la estrategia del Gobierno de México para visibilizar esta temática que había permanecido invisible en el pasado. Durante los 13 días de la visita, dijo que se sostuvieron reuniones con más de 25 dependencias de la administración pública federal, con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, organizaciones de la sociedad civil, comunidades en situación de desplazamiento y organismos autónomos de derechos humanos.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que esta visita ha tenido un impacto positivo en el país, pues gracias a ella se abrió un espacio de diálogo donde se expusieron los principales avances, pero también se motivó la reflexión para identificar las necesidades y tareas que aún están pendientes.

Por su parte el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés, destacó que "el diálogo cooperativo y constructivo que se mantiene con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, permiten un intercambio de ideas para la atención de los grandes retos que en materia de derechos humanos enfrenta el país".