Elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, en Baja California Sur los cuales registran afectaciones por el paso del huracán Kay.
La corporación informó que el paso del meteoro dejó inundaciones en domicilios particulares y negocios; así como el desbordamiento de ríos y daños en carreteras y avenidas.
Destacó que en coordinación con personal de protección civil de los tres órdenes de gobierno, los guardias brindan auxilio a las comunidades, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
Te podría interesar
Por ejemplo en Los Cabos, realizan recorridos preventivos en las zonas de alto riesgo y trasladan a los ciudadanos a albergues.
Hasta el momento se han habilitado cuatro refugios temporales, donde atienden a alrededor de 400 personas.
Te podría interesar
En La Paz realizan patrullajes de reconocimiento en arroyos y en zonas de alto riesgo de inundación; además supervisan tramos carreteros afectados por las intensas lluvias y abanderan las vías de comunicación obstruidas por agua y rocas para evitar accidente, entre otras acciones.
Además, continúa la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia, en los estados de Coahuila y Sinaloa, donde las precipitaciones pluviales causaron inundaciones.
Además, mantiene alerta preventiva en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Sonora.
La GN sostuvo que permanecerá en las zonas con mayor riesgo, para el apoyo inmediato a la ciudadanía tras el paso del huracán 'Kay'.
@amarilloalarcon