TEPJF

Ciudadanía preocupada por abusos en procesos electorales: TEPJF

La encuesta revela que la ciudadanía está inconforme con las malas prácticas que retan el cumplimento de las leyes.

Sede del TEPJF
Sede del TEPJFCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez reveló que sólo el 17% de la población considera que el sistema electoral funciona mal y que requiere de una reforma a fondo, mientras que la mayoría se pronuncia por aplicar cambios, pero no una transformación radical. 

En el marco de su participación en un foro desarrollado en Chiapas, Rodríguez Mondragón dio a conocer las cifras de una encuesta organizada por dicho órgano jurisdiccional. 

Señaló que el 69 por ciento de las personas encuestadas considera que el Tribunal Electoral cumple bien con su función, mientras que 67 por ciento declaró tener confianza en el INE

Sin embargo, en este ejercicio, se detectó que la ciudadanía está inconforme con las malas prácticas que retan el cumplimento de las leyes electorales en México. 

Mencionó que el 53% de los ciudadanos considera que el ofrecimiento de dinero es frecuente en las elecciones, mientras que el 41% de las personas consultadas cree que los gobiernos meten las manos en los procesos electorales. 

“El 38% dice que se amenaza con retirar apoyos de programas sociales si no se vota por un determinado partido, también mucho o algo; el 24% dice que en su colonia las amenazas de violencia si no se vota por un partido son mucho o algo frecuentes y de manera preocupante, el 52% considera que el crimen organizado interviene en las elecciones”, señaló. 

El magistrado presidente del TEPJF, dijo que los ciudadanos están interesados en que se gaste lo necesario dentro del sistema electoral, que se destinen más recursos en la defensa de los derechos políticos de las comunidades y, sobre todo, que se combatan los abusos en los comicios.