GUARDIA NACIONAL

Aprueba Senado reforma que integra Guardia Nacional a Sedena

En la votación en lo general y de los artículos no reservados, se obtuvieron 71 votos a favor y 51 en contra y la abstención del morenista Ricardo Monreal. 

Mayoría en el Senado aprobó integrar a la Guardia Nacional a la Sedena.
Mayoría en el Senado aprobó integrar a la Guardia Nacional a la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversos ordenamientos para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

En la votación en lo general y de los artículos no reservados, se obtuvieron 71 votos a favor y 51 en contra y la abstención del morenista Ricardo Monreal. 

Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia Olga Sánchez Cordero afirmó que no se le dará un cheque en blanco a la Guardia Nacional y que los mandos deberán rendir cuentas de su desempeño. 

“Que se entienda bien, deberá rendir informes oportunos y amplios a este Senado de la Republica y su titular deberá presentarse a comparecer las veces que el senado así se lo requiera, todas sus actuaciones deberán ser siempre en pleno respeto de los derechos humanos”, advirtió. 

La discusión que duró más de 12 horas no estuvo exenta de polémica. 

La senadora Lilly Téllez encendió la mecha al acusar a Morena y al gobierno de México de estar coludidos con el crimen organizado. 

En medio de la gritería, el morenista Héctor Vasconcelos pidió la palabra para anunciar que presentará una denuncia contra Lilly Téllez por difamar al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras la votación en lo general, se presentaron alrededor de 200 reservas, las cuales fueron rechazadas. 

En la presentación de sus reservas, el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza difundió un video de 2017 del entonces senador y hoy presidente de Morena Mario Delgado, donde usaba los mismos argumentos que hoy está presentando la oposición en contra de la militarización. 

Fueron varios los intentos por interrumpir la difusión del video, entre ellos del morenista Félix Salgado Macedonio, quien exigió que el senador independiente usara la palabra y no que pusiera la grabación, sin embargo, no lo logró. 

Al finalizar la sesión, legisladores opositores, principalmente de Acción Nacional anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma que aprobó Morena y los partidos aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores que incorpora la Guardia Nacional a la SEDENA.