PRESUPUESTO 2023

Recibirán diputados federales esta tarde el Presupuesto 2023

Este jueves 8 de septiembre, el titular de Hacienda entregará en San Lázaro el paquete económico del año entrante.

La Cámara de Diputados recibirá el Presupuesto 2023 de manos de la SHCP.
La Cámara de Diputados recibirá el Presupuesto 2023 de manos de la SHCP.Créditos: Foto: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibirá este jueves 8 de septiembre, el paquete económico que envía el Ejecutivo Federal que incluye entre otros instrumentos la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la llamada Miscelánea Fiscal 2023. 

Los congresistas federales esperan recibir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, alrededor de las 17:00 horas. 

Precriterios economicos 2023

En meses anteriores, el Gobierno Federal  envió al recinto parlamentario los Pre-criterios de política económica para el año entrante, que contemplan las estimaciones sobre crecimiento, nivel de la inflación, precio del barril de petróleo y el tipo de cambio, entre otras.

Los documentos turnados a las comisiones de Hacienda y Presupuesto prevén un crecimiento promedio en 2023, de 3.5 por ciento.

Perspectivas económicas 2023

Estima que la inflación será de 3.3 por ciento el año siguiente; el tipo de cambio se calcula en 20.8 pesos por dólar; prevé un precio de 61.10 dólares por barril de petróleo; así como una producción petrolera de un millón 851 mil barriles diarios de crudo. 

En materia de ingresos presupuestarios, Hacienda perfiló que serán mayores en 328 mil 133 millones de pesos, en comparación con lo previsto este 2022.

Esa cifra incluye mayores ingresos tributarios por 184 mil 666 millones de pesos, debido a una mayor actividad económica. 

También proyecta mayores ingresos petroleros en 128 mil 484 millones de pesos, a partir de una mayor producción de crudo. 

En contraste, estimó recibir menos ingresos no tributarios, en 12 mil 984 millones de pesos, por la “reducción en los recursos no recurrentes”.

El superávit primario se estima en 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el déficit público, en 2.8 por ciento del PIB.

La dependencia calculó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán equivalentes al 3.3 por ciento del PIB. 

Perfiló una expansión del gasto neto total el año entrante, de 336 mil 261 millones de pesos.

El gasto programable pagado podría aumentar 44 mil 902 millones de pesos, en comparación con este 2022.

El gasto no programable aumentaría en 255 mil 663 millones es de pesos. 

Prevé un aumento de 13 mil 619 millones de pesos en las participaciones a entidades federales y municipios, gracias al buen desempeño de la recaudación federal participable.