ALEJANDRO MORENO

PRI planteó ante SEDENA preocupaciones sobre inseguridad: Alito

El encuentro se registra en el contexto de la presentación de la polémica iniciativa que plantea extender participación de las Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028.

El dirigente nacional y diputado federal del tricolor se reunió en privado con el titular de SEDENA
El dirigente nacional y diputado federal del tricolor se reunió en privado con el titular de SEDENA Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se reunieron la mañana de este jueves 8 de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el General secretario, Luis Crescencio Sandoval.

En el encuentro privado, indicó el líder nacional y diputado federal priísta, Alejandro Moreno, se plantearon las preocupaciones sobre los problemas de inseguridad en el país.

Fue en redes sociales donde el congresista dio detalles mínimos de la charla con el secretario Sandoval González, con quien se habló de no dejar que el crimen organizado “siga avanzando”.

 


Reformas Guardia Nacional

El encuentro se lleva a cabo en el marco de la discusión en el Senado de la República, de la reforma previamente aprobada en San Lázaro y que entrega el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la institución castrense.

También, en el contexto de la polémica propuesta de la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, de ampliar de 5 a 9 años, hasta 2028, la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Foto: Cuartoscuro 

Ampliar presencia del Ejército en las calles

La iniciativa de reforma a un artículo transitorio de los cambios constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, fue presentada el pasado 2 de septiembre por la diputada De la Torre Valdez.

El planteamiento ha llevado al borde de la ruptura a la coalición Va por México, que se había comprometido públicamente y por escrito a impedir el avance de reformas a la Carta Magna que impliquen la “militarización” del país.

En consecuencia, los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinaron “suspender temporalmente” la coalición parlamentaria y electoral y emplazaron al tricolor a dar marcha atrás al planteamiento.

El próximo martes 13 de septiembre, la polémica iniciativa está programada a discusión y eventual aprobación en la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto.