HURACÁN 'KAY'

Huracán 'Kay' tocará tierra entre 13:00 y 15:00 hrs en Mulegé, Baja California, dice el SMN

La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones ante la emisión de una alerta roja.

El SMN espera que el huracán 'Kay' toque tierra entre las 13 y las 15 horas de este jueves en Baja California.
El SMN espera que el huracán 'Kay' toque tierra entre las 13 y las 15 horas de este jueves en Baja California.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El huracán 'Kay' categoría 1 tocará tierra entre las 13:00 y las 15 horas en el municipio de Mulegé, Baja California, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Junto con el SMN, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a extremar precauciones ante la emisión de una alerta roja.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó en conferencia que en las próximas horas el huracán Kay continuará desplazándose cerca de las costas de Comondú y Mugelé en Baja California Sur sin embargo consideró que es muy poco probable que este se intensifique a categoría 2.

Por su parte, Alberto Ortega de la dirección general de Protección Civil detalló que hasta el momento se han activado 48 refugios temporales que albergan a 2 mil 595 personas, sin embargo no descartó que ante las condiciones climáticas pudiera aumentarse el número de albergues dependiendo de las necesidades de la población.

Las autoridades hicieron un llamado a la población en general y también a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones especialmente en los puertos que se ubican en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La titular del SMN destacó que durante esta noche y la madrugada del viernes cae ingresará nuevamente sobre aguas del pacífico y continuará su desplazamiento como tormenta tropical esto paralelo a las costas de Baja California

Mientras tanto para atender esta contingencia provocada por el huracán, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A para auxiliar a la población y verificar el cierre de playas, el cierre de puertos a embarcaciones, la suspensión de actividades escolares y otras medidas que garanticen la seguridad de los habitantes de la zona.