INEGI

En México, 22 millones de habitantes víctimas de delincuencia en 2021: Inegi

Graciela Márquez presidenta del Inegi, detalló que en 2021, 29 por ciento de los hogares del país tuvo, como mínimo, a una o uno de sus integrantes como víctima del delito.

Poco más de 22 millones de mexicanos han sido víctima de la delincuencia.
Poco más de 22 millones de mexicanos han sido víctima de la delincuencia.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixaby
Escrito en NACIONAL el

El Inegi informó que en 2021,  22.1 millones de mexicanos de 18 años y más, fueron víctimas de delincuencia, con lo que la tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.

Graciela Márquez presidenta del Inegi, detalló que en 2021, 29 por ciento de los hogares del país tuvo, como mínimo, a una o uno de sus integrantes como víctima del delito, porcentaje estadísticamente mayor al de 2020.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, dijo la funcionaria, tiene como propósito generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización, así como la percepción social con respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades.

En este sentido, agregó que de los delitos cometidos, 93.2 por ciento no tuvo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina cifra negra, y se da principalmente por la falta de confianza en las autoridades o bien porque lo consideran una pérdida de tiempo.

Márquez, reconoció que en temas de agresión sexual las mujeres fue el grupo más afectado.

De acuerdo con la ENVIPE, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares del país representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, es decir 1.55 por ciento del PIB, lo que equivale a 7  mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad.