CÁMARA DE DIPUTADOS

Creel pide al PRI no avalar prórroga a la estancia del Ejército en las calles

Extender la participación de las Fuerzas Armadas permanente en seguridad pública, es inconstitucional, advierte el presidente de San Lázaro.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel señaló que ha estado en comunicación permanente con el dirigente y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, para pedirle que su bancada no vote a favor la iniciativa que amplía la estancia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que aprobar ese planteamiento, implicaría violar la Constitución.

Prorrogar la actuación de la Fuerza Armada permanente es prorrogar su actuación inconstitucional y violatoria a los tratados internacionales, a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y las resoluciones de la Corte Interamericana”, sentenció.

“¡Es gravísimo! ¿Por qué? Porque al asumir plenamente la seguridad pública, nuestras Fuerzas Armadas asumen esa responsabilidad de esos incumplimientos”, alertó.

Aclaró que los panistas y los perredistas tampoco quieren que el Ejército y la Marina regresen de inmediato a sus cuarteles, porque son indispensables para auxiliar a los gobiernos locales a proteger a la población.

Lo que se pide es que ese procedimiento se lleve a cabo sin violar la Constitución.

Diálogo entre integrantes de los poderes

Sobre la reunión de los diputados federales del tricolor con el titular de la Defensa Nacional, manifestó que ese encuentro nada tuvo de extraño, ya que los congresistas constantemente están en comunicación con los secretarios de Estado.

Tras señalar que él mismo charló hace unos días con el propio secretario Sandoval, Creel Miranda subrayó que independientemente de ello y como militante panista, está en contra de la “militarización” de la Guardia Nacional.

Respaldó la decisión de la dirigencia de su partido y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de suspender temporalmente la coalición Va por México, hasta que el tricolor de un paso atrás en la intención de extender hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en labores de seguridad.

Voto iniciativa

Expresó que lo importante para solucionar el diferendo entre los miembros del bloque opositor, es que antes del próximo martes 13 de septiembre, cuando la iniciativa priísta se analizará en comisiones, y antes de llegar al Pleno a votar, los integrantes de ese partido den marcha atrás.

Indicó que si el proyecto se aprueba en la Comisión de Puntos Constitucionales, es su obligación como presidente de la Mesa Directiva dar trámite.

Mientras eso ocurre, abundó, su labor es la de intentar convencer a los priístas de desistir.

“Y qué es lo que estoy haciendo? Tratando de persuadir que no voten cuando ese dictamen se presente a votación”, recalcó.

Priístas se subordinaron ante SEDENA: Movimiento Ciudadano

Respecto a los motivos que originaron el encuentro privado entre diputados federales priístas y el mando de la Defensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, fue muy claro al plantear su punto de vista.

Recalcó que en distintas decisiones y debates relevantes, como el que se desarrolló la semana anterior sobre la Guardia Nacional, los priístas se han estado acercando con el bloque mayoritario encabezado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Van a someterse, a subordinarse y además a recibir línea, que eso es una cosa vergonzosa. Por eso decíamos nosotros cuando se discutía de forma fast track la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional, me refiero a la iniciativa de ley, decíamos que lo que estaba haciendo el PRI y Morena era convertir a este Congreso en la Honorable Oficialía de Partes de la Unión”, criticó.

El congresista insistió en que el pacto establecido entre los priístas y morenistas, implicó una traición a la ciudadanía y a sus propios aliados del tricolor.

PRI y el Ejército

A su vez, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, pidió no perder de vista que el PRI tiene una larga relación histórica con las Fuerzas Armadas, incluso, siempre procuran dar un espacio a militares en el Congreso de la Unión.

Calificó como “falta de hipocresía” la reunión de los priístas con el titular de la Defensa Nacional.

Respecto al modo en que el partido Morena “reconocerá” al Revolucionario Institucional si sigue adelante con la iniciativa de extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad, como ofreció el dirigente Mario Delgado, el diputado Mier Velazco aseguró que políticamente se habrá de destacar la decisión, y también los ciudadanos en las urnas reflejarán su opinión.