SCJN

SCJN suspende oficio de la Sener que ordena comparar gas a Pemex y CFE

La Corte admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Cofece para impugnar dicha disposición.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJNCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los oficios que emitieron en junio de este año la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) con los que se obliga a las empresas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Alto Tribunal admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para impugnar dicha disposición.

En su escrito, el órgano regulador solicitó invalidar el oficio SENER.100/195/2022 del 13 de junio de 2022 emitido por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, y el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 del 27 de junio de este año, firmado la titular de la Jefatura de Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenegas, Rosa Elena Torres.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un plazo de 30 días, contado a partir de la notificación, para que presente su contestación.

En dichos oficios se dan a conocer la imposición de nuevos requisitos para la prestación de servicios de transporte por ductos de gas natural. Como parte de esos requisitos, se pide que los usuarios del servicio de transporte de gas natural que compren este hidrocarburo a CFE o Pemex.

Temas