SECRETARÍA DE SALUD

Muertes por suicidio entre jóvenes de 18 a 29 años sumaron 7 mil 818 en 2020: Salud

Las entidades con mayor tasa de fallecimientos por esta causa por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.

La Secretaría de Salud dio a conocer cifras de suicidio en 2020.
La Secretaría de Salud dio a conocer cifras de suicidio en 2020.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

En 2020, en México se registraron 7 mil 818 muertes por suicidio siendo el grupo más afectado entre jóvenes de 18 a 29 años y son los varones quienes más fallecen por esta causa, la tasa es de 6.2 por cada 100 mil habitantes, destacó la Secretaría de Salud.

En el marco de la semana internacional para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la dependencia refirió con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en 2020 la tasa de decesos por suicidio en hombres fue de 10.4 por 100 mil, y en mujeres 2.2 por 100 mil.

“Las entidades con mayor tasa de fallecimientos por esta causa por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). En tanto que Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los niveles más bajos con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente”, indicó.

Destacó la dependencia que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y fue instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la OMS.

El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de la acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Recordó que desde 2020, México cuenta con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) que homologa las actividades y estrategias en todo el país, y el objetivo es establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad mediante estrategias de coordinación, prevención, atención, vigilancia, capacitación e investigación en la materia.

“Existen factores de riesgo suicida como la pérdida de algún familiar, de pareja, de empleo, baja solvencia económica, violencias, aislamiento, dolor emocional, maltrato o negligencia, desastres naturales, conflictos armados, estigma, dolor crónico, traumas, abuso y discriminación, entre otros”, explicó.