HURACÁN 'KAY'

Huracán Kay se degrada a categoría 1; continuarán las fuertes lluvias en Baja California Sur

Prevalece el pronóstico de lluvias intensas en Baja California y muy fuertes en áreas de Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Escrito en NACIONAL el

Esta noche, el huracán Kay presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

Continuarán las fuerte lluvias

La Comisión Nacional de agua detalló que las extensas bandas nubosas del sistema mantienen el pronóstico de lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Chihuahua y Colima.

Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de dicha entidad; rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit, oleaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa, y de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.