EJERCITO MEXICANO

Condiciona PAN a PRI: o frena su iniciativa sobre el Ejército o se acaba la alianza

No tiene sentido mantener una alianza electoral, si no se sostienen los acuerdos parlamentarios, sentencia el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero

Margarita Zavala y Jorge Romero exponen su postura para mantener la Alianza
Margarita Zavala y Jorge Romero exponen su postura para mantener la AlianzaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados condicionó a los aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a valorar la opción de “pausar” su iniciativa de reforma que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El coordinador Jorge Romero planteó que, si los aliados del PRI aceptan frenar su propuesta, dialogar sobre el tema con el albiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), será posible “salvar” la coalición.

Advirtió que con miras a las elecciones de 2023 y 2024, sin la coalición legislativa de oposición, no tiene sentido mantener la alianza electoral.

“Si ellos no desistieran de esta iniciativa que consideramos contraria a todo lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiría nuestra coalición parlamentaria y electoral”, expresó.

“Eso no significa necesariamente que nos convirtamos en adversarios en automático, pero eso significaría que aliados sería un estatus que ya no tendríamos”, refrendó.

Suspender iniciativa

Por su parte, la también diputada panista Margarita Zavala, respaldó la propuesta de suspender la aprobación del proyecto que está programado a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, el próximo martes 13 de septiembre.

Zavala Gómez del Campo recalcó que, el propio artículo transitorio que el PRI propone modificar, para llevar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, señala que ese proceso debe llevarse a cabo en marzo del 2024.

Debería ser hasta ese momento y no ahora, cuando las fuerzas políticas y el Legislativo en su conjunto, aborden el tema, subrayó.