CONAGUA

Presas del país alcanzan su mayor incremento en lo que va de 2022: Conagua

La CONAGUA informó que en las últimas 24 horas, las lluvias en NL fueron mayores a 300 milímetros en el municipio de Linares y a 200 milímetros en Montemorelos.  

Presas en México
Presas en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las lluvias que se han registrado en los últimos días provocaron un aumento en los niveles de almacenamiento de las presas del país, por lo que en breve podría superarse el déficit del 3% que aún se tiene respecto a los niveles históricos, informó la Comisión Nacional del Agua

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua explicó que en la última semana se registró el mayor incremento en los niveles de las presas en lo que va de 2022. 

Señaló que las regiones noroeste y sureste del país fueron las más favorecidas. 

De las 210 presas más importantes de México, 35 están al 100% de almacenamiento; 53 se encuentran entre el 75 y el 100%; 50 presas se ubican entre el 50 y 75% y 72 todavía están por debajo del 50%. 

Presas de Nuevo León beneficiadas por lluvias 

El gerente de Aguas Superficiales de CONAGUA informó que en las últimas 24 horas, las lluvias en Nuevo León fueron mayores a 300 milímetros en el municipio de Linares y a 200 milímetros en Montemorelos.  

Explicó que la presa La Boca se encuentra 60.9% de llenado, Cerro Prieto está en 7.8% y El Cuchillo en 51.1%. 

El funcionario, dijo que debido a las lluvias que se prevén para los próximos días, se espera que el nivel de almacenamiento de los embalses siga en ascenso. 

Presas del Cutzamala siguen con déficit  

En el lado opuesto se encuentra el Sistema Cutzamala, el cual registra un déficit del 20.2% respecto al almacenamiento histórico. 

Víctor Burguete, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que las lluvias en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque no han sido suficientes para incrementar los niveles, sin embargo, descartó aplicar nuevos recortes en la entrega de agua que se realiza a la región.