COVID-19

México compra 9 millones de vacunas Abdala contra el Covid

La vacuna Abdala, creada y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia del 92.28%.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México anunció este martes que compró 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para proteger contra el Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

"Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños", indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“El primer envío será del 8 al 9 de septiembre, y el último será entre 26 y 30 de septiembre. Queda un excedente de 1.1 millones de dosis que serán usadas para primera y segunda dosis, esquemas completos, para niños. Se preguntaba sobre la cantidad de dosis, si son suficientes, sí.

“Siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud. Tendremos 9 millones de dosis pediátricas de la vacuna Abdala, de Cuba. Esto es lo que está pactado”, comentó López-Gatell.

México y la vacuna Abdala

En diciembre del año pasado, México se convirtió en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna Abdala, que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia de salud y el enfrentamiento del Covid-19 durante su visita a La Habana en mayo pasado.

México y las vacunas contra el Covid-19

México además, usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800,000 fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax de la OMS.

Datos reportan que en México más de 96.8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que implica el 82% del total de la población. 

Vacuna Abdala

La vacuna Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia del 92.28%, y en su última fase de pruebas participaron 48,000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.

El uso de la vacuna cubana ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de Covid-19 y cerca de 330,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en México, no ofreció más detalles sobre el costo del contrato ni la fecha de arribo de las dosis de la vacuna Abdala, pero detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15.3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.