CONAGUA

Huracán 'Kay' cobra fuerza y se acerca a costas de Baja California Sur

El Servicio Meteorológico Nacional Resaltó que el ciclón tropical afectará la península desde este martes y hasta el domingo. 

El huracán 'Kay' se intensifica y alertan sobre lluvias en Baja California.
El huracán 'Kay' se intensifica y alertan sobre lluvias en Baja California.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán 'Kay' en combinación con el monzón mexicano provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa. 

Alejandra Méndez Coordinadora Nacional de dicho organismo dijo que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y occidente del país, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico central mexicano. 

Resaltó que el ciclón tropical afectará la península de Bala California desde este martes y hasta el domingo. 

La especialista dijo que los puntos más cercanos al ojo del huracán serán, el jueves, Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en el municipio de Comondú, y, el viernes, Punta Eugenia, en Mulegé, donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán. 

“El centro del huracán es donde se tiene la mayor cantidad de precipitación y vientos más intensos esta situación es muy importante considerarla porque si llega a haber un impacto sobre Punta Eugenia los efectos que puede tener el sistema van a ser aún mayores por el desplazamiento que tienen las bandas que van a producir lluvias muy intensas”, advirtió. 

En tanto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que no se debe generar alarma entre la población, sin embargo, consideró necesario que la ciudadanía se mantenga en alerta ante la llegada de este ciclón tropical. 

Dijo que no se descarta el cierre de aeropuertos y la suspensión de clases en las entidades con mayor afectación por las lluvias, y que el anuncio se dará a conocer oportunamente. 

Cierran puertos por arribo de 'Kay'

La Secretaría de Marina dio a conocer que en Baja California Sur fueron cerrados a la navegación mayor los puertos de Cabo San Lucas y Loreto, mientras que en Sinaloa se ordenó el cierre a todo tipo de navegación en Topolobampo. 

Los puertos de San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta en Nayarit fueron cerrados a la navegación menor, al igual que Puerto Vallarta en Jalisco. 

Asimismo, ya fueron cerrados a la navegación menor los puertos de Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán, así como Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero.