CÁMARA DE DIPUTADOS

Rechazan PRD y MC en San Lázaro iniciativa del PRI que amplía 'militarización'

La reforma constitucional propuesta por una diputada del tricolor no fue acordada en la coalición Va por México, aclara el líder de la bancada del PRD.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que no acompaña la iniciativa lanzada por una integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de ampliar el periodo de estancia de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles y en tareas de seguridad, de 5 a 9 años.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) también dejó en claro su posición contra la iniciativa del PRI que busca “extender” la militarización, a través de una reforma constitucional.

“Con mi amigo Salomón @Chertorivski en San Lázaro. Más tarde vamos a exhibir la traición al mal llamado #VotoÚtil por parte del PRI, con su iniciativa para extender la militarización del país en la Constitución. ¿Y los contrapesos que prometieron?”, cuestionó el coordinador Jorge Álvarez, en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.

De manera previa, el legislador sentenció que el planteamiento de la diputada Yolanda de la Torre, es una muestra de que los acuerdos entre el PRI y Morena, expresados a través del llamado “PRIMOR” están vigentes.

PRD rechaza iniciativa del PRI sobre Guardia Nacional

El coordinador del Sol Azteca en el recinto, Luis Cházaro, puntualizó que esa propuesta no es parte del acuerdo en el bloque de oposición y la legisladora promovente no dialogó previamente con los aliados de Va por México.

“No, no estaba hablado una decisión del bloque y desconocemos esa iniciativa presentada por una diputada del PRI, no vamos a acompañarla ni el PRD ni el PAN ni un gran bloque del PRI”, sentenció.

El congresista recalcó que en la discusión de la iniciativa de reformas a leyes secundarias para dar el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se acaba de registrar en la Cámara, justo se manifestó el rechazo a la militarización de México.

“Y ella hace un planteamiento en sentido contrario, eso no está acordado por las presidencias nacionales del PRD, PAN y PRI y por lo tanto no vamos a acompañar”, remarcó.

Indicó que la congresista responsable de la iniciativa, Yolanda de la Torre, indicó que el proyecto en cuestión se presentó a título personal, no de sus bancadas, confirmando que en ese tema no hay un acuerdo previo entre la oposición.

PAN, contra la ruta de la “militarización”

A su vez, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra, fue claro en señalar que esa fuerza política y sus compañeros en San Lázaro no apoyarán ningún proyecto que busque seguir el camino de la “militarización”.

En redes sociales, el congresista lanzó la exigencia a todos los integrantes de la coalición de oposición, a cumplir los acuerdos establecidos previamente y en especial con la “moratoria constitucional”.

“Sobre la iniciativa de reforma constitucional que propuso la dip. del PRI, @yoladelatorre, la postura de nuestro partido es contundente. No aprobar nada que siga en la ruta de la militarización y exigir a los partidos de la coalición honrar el compromiso de la Moratoria”, apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @marioriestra.

El legislador replicó un mensaje del dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, que en un acto público llevado a cabo este fin de semana, lanzó un llamado a todos los miembros de la coalición a “estar a la altura de las circunstancias” y cumplir el compromiso de sostener la “moratoria constitucional”.

Riesgo de ruptura en Va por México

En declaraciones hechas en Querétaro, en el marco de un evento organizado por empresarios, el coordinador perredista descartó que la coalición Va por México pueda fracturarse a causa de esas propuestas y si otros congresistas, en particular del PRI, hacen más planteamientos similares.

Refrendó su confianza en los coordinadores del tricolor, Rubén Moreira; y del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, a quienes llamó “sus amigos”.

Subrayó que la oposición en la Cámara tiene claro el mandato de las urnas, de ser un contrapeso constitucional frente a los intentos autoritarios del Ejecutivo Federal y nuevamente, descartó la ruptura de Va por México  

“No veo riesgo de que la coalición se resquebraje, hemos firmado, está firmada por escrito, una “moratoria constitucional” en materia de Guardia Nacional, que ya votamos en contra, y en materia de la pretendida Reforma Constitucional en materia Electoral. No hay lugar a la duda”, atajó.

A debate, militares en las calles

El líder parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro apuntó que ante la falta de corporaciones de seguridad civiles, locales adecuadas, preparadas, la temporalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en las calles y en asuntos de seguridad pública debe estar a debate, porque ningún gobernador estaría en condiciones de demandar que los elementos militares regresen a los cuarteles.

Las crisis de inseguridad y violencia que recientemente tuvieron episodios graves en Tijuana, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y otros puntos del país, obliga a contar con el apoyo del Ejército y la Marina en el combate a la inseguridad, sin embargo, es preciso revisar hasta cuándo y en qué condiciones.

Reforma inconstitucional

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara, Elizabeth Pérez, recordó que el pasado fin de semana en el recinto se impuso la reforma promovida por el Presidente de la República a través de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que entrega el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Puntualizó que los legisladores de oposición no se han pronunciado en ningún momento con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Lo que se rechaza es que se les obligue a soldados y marinos a realizar actividades que le corresponden a la autoridad civil, a sabiendas de que se vulneran sus derechos humanos, sus derechos laborales, se les somete a explotación y a tratos poco dignos.

Por esas razones, justificó, la bancada perredista votó a favor exclusivamente de los cambios a la Ley de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas.