GUARDIA NACIONAL

Piden organismos públicos de derechos humanos mantener carácter civil de Guardia Nacional

El organismo que agrupa a las comisiones estatales de derechos humanos de todo el país expresó su preocupación por los impactos que tendrán las modificaciones legislativas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo un llamado a los senadores para que mantengan el carácter civil de la Guardia Nacional, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que plantea la integración de dicha corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El organismo que agrupa a las comisiones estatales de derechos humanos de todo el país expresó su preocupación por los impactos que tendrán las modificaciones legislativas en la esfera de derechos de las personas y comunidades derivados de la ruptura de la cadena de mando civil de la Guardia Nacional para sujetarla al mando militar. 

Mencionó que también les preocupa la ampliación de facultades de esa institución para la investigación e inteligencia, así como la extensión de los alcances del fuero militar, figura fuertemente combatida en nuestro país por favorecer las violaciones graves a derechos humanos. 

Advirtió que a esto se suma la ausencia de una figura de supervisión externa para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las acciones que emprenda la Guardia Nacional, especialmente las que involucran el uso de la fuerza. 

La Federación señaló que, si el Senado aprueba la reforma que le enviaron los diputados, se reduciría el margen de acción que tienen dichos organismos públicos de protección de derechos humanos en los estados y se podría generar un vacío en la atención a las víctimas.