INM

Recupera IMN diez cuerpos de migrantes ahogados en río Bravo en dos días

Debido a la crecida del afluente y la fuerza de la corriente por las lluvias, el rio Bravo se ha vuelto más peligroso, explicaron autoridades migratorias estadounidenses.

Elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el Río Bravo.
Elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el Río Bravo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió sobre el peligro que representa para las personas migrantes intentar cruzar hacia Estados Unidos por el Río Bravo, especialmente porque ante las intensas lluvias de los últimos días en al menos dos días se han recuperado diez cuerpos de personas fallecidas.

A través de un comunicado, las autoridades migratorias explicaron que los cruces irregulares por esa zona son ahora mucho más peligrosos debido a la crecida del afluente y la fuerza de la corriente por las lluvias. En los estados de Coahuila y Tamaulipas, elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el Río Bravo en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.

Al realizar recorridos de rutina a bordo de un aerobote, el personal de Grupo Beta Piedras Negras recibió el reporte el pasado viernes sobre la localización del cuerpo de un hombre; al llegar al lugar se confirmó el fallecimiento de la persona por ahogamiento.

Las lluvias impidieron el acceso de las autoridades estatales y municipales, por lo que el cuerpo fue trasladado por el INM al punto conocido como Isla del Mudo, donde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Protección Civil y  Seguridad Pública municipal.

El segundo cuerpo de una mujer fue localizado, el mismo día, cuando personal del INM realizaba recorridos en un aerobote sobre el Río Bravo, a la altura del ejido Santo Domingo, donde al constatar el fallecimiento de la persona se dio vista a la fiscalía del estado.

Grupo Beta Matamoros ubicó el viernes pasado y este sábado, dos cuerpos más; el primero en avanzado estado de descomposición en las orillas del río a la altura de la colonia Aquiles Serdán en Reynosa, Tamaulipas, derivado de un reporte de Protección Civil del municipio de Reynosa. Este mismo sábado, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, en el punto conocido como La Herradura, se confirmó el fallecimiento de un hombre de 28 años de edad, quien fue identificado como originario de Guatemala, por una licencia de manejo que portaba.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó el 2 de septiembre la recuperación de los cuerpos de otras seis personas que fallecieron ahogadas en el Río Bravo, en la zona fronteriza de Eagle Pass, Texas con Piedras Negras, Coahuila.