VERACRUZ

Juez rechaza suspender apertura de juicio oral contra Jorge Winckler

El ex fiscal de Veracruz interpuso dos juicios de amparo, uno contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra.

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz
Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito rechazó suspender la apertura del juicio oral en el proceso penal que se sigue en contra de Jorge Winckler Ortiz por los delitos de desaparición forzada y secuestro.

El ex fiscal de Veracruz interpuso dos juicios de amparo; uno, contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra en el mes de julio de este año, y el otro con el busca que el juez con residencia en Pancho Viejo se declare incompetente para seguir conociendo la causa penal 296/2019.

El pasado 24 de agosto Winckler Ortiz presentó la demanda de garantías contra la vinculación a proceso, en la que solicitó la suspensión provisional para el efecto de que el impartidor de justicia se abstenga de emitir la apertura del juicio oral hasta que cause ejecutoria la sentencia de amparo.

No obstante, el juez de distrito rechazó otorgarle al ex servidor público la medida cautelar, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales es claro en establecer que la etapa intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

Ante ello, el juzgador federal le concedió a Jorge Winckler la suspensión provisional para el único efecto que el quejoso quede a disposición del juzgado de distrito por lo que hace a su libertad personal y a disposición del juez responsable para la continuación del proceso penal que se le atribuye, así como como para que suspenda el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia, en aras de evitar que ocurra un cambio en su situación jurídica que pueda dejar sin materia el juicio de amparo.

En la segunda demanda de garantías, el ex fiscal de Veracruz busca que Adrián Reyes Acosta, juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en Pancho Viejo, se declare incompetente para seguir conociendo de la causa penal, toda vez que ya fue traslado al penal de El Altiplano.

El juez de distrito le otorgó la suspensión provisional para el efecto que el juez responsable continúe el procedimiento en el proceso penal y una vez concluida la etapa intermedia lo suspenda por cuanto al quejoso se refiere, con el fin de mantener viva la materia del juicio de amparo.