RAFAEL GUERRA

Toman protesta a 10 nuevos jueces que inauguran la materia laboral en TSJCDMX

Rafael Guerra Álvarez, titular del PJ-CDMX, aseguró ante los nuevos impartidores de justicia que el trabajo debe ser defendido.

El presidente del PD-CDMX, Rafael Guerra Álvarez y demás jueces
El presidente del PD-CDMX, Rafael Guerra Álvarez y demás juecesCréditos: PJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

A partir del próximo lunes iniciarán función 10 jueces y juezas en materia laboral, en el Poder Judicial de Ciudad de México, por lo que este día rindieron protesta y se les impuso la toga.

Al dar la bienvenida a los nuevos juzgadores que inaugurarán la acción judicial en materia laboral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, subrayó que los nuevos jueces son un medio para retomar la responsabilidad geopolítica que México tiene con la productividad y el desarrollo regional, pero también un fin por la dignidad y justicia de la clase trabajadora.

En sesión pública de los plenos de magistrados y de consejeros de la Judicatura capitalina, afirmó que con la reforma laboral se dignifica el trabajo, se consolida la democracia sindical y se forja un sistema de justicia realmente pronta, dinámica y comprometida con la sociedad.

Aseguró ante los nuevos impartidores de justicia que el trabajo debe ser defendido, ya que éste representa persistencia, determinación, compromiso, pasión, práctica y concentración.

Sala el PJ-CDMX

“Ustedes son los primeros en la historia de la Ciudad de México y de esta institución; su lugar en el devenir de nuestra tradición jurídica estará grabado para siempre y deben asumir esa trascendencia”, dijo a las cinco mujeres y a los cinco hombres que en la sesión rindieron protesta.

El magistrado Guerra Álvarez convocó a los 10 nuevos jueces y juezas a d preservar la libertad de sus deliberaciones ya que es proporcional a la libertad de “nuestro pueblo, ya que cuando una jueza o juez están sometidos, su pueblo estará sometido.

Sostuvo que sobre sus hombros está la responsabilidad de representar los más altos valores de la función jurisdiccional, así como cumplir con la palabra empeñada por el Estado mexicano para proteger, al amparo de la justicia, la relación entre patrones y trabajadores.

Al referirse al traslado de la materia laboral a los poderes judiciales, consideró que se trata de “la consagración de nuestra vida institucional al futuro de la justicia laboral y su evolución histórica”; destacó,

El magistrado impuso la toga a las juezas Viridiana Cedillo Espinosa, Claudia Celis García, Cinthya García Ponce, Guadalupe Moreno Figueroa y Jamín Rivera López, así como a los jueces Rubén Fierro Velázquez, Humberto López Báez, Luis Pérez Medel, Felipe Román López y Alejandro Ruiz Hernández, todos designados por concurso y de manera paritaria por género.

La jueza Moreno Figueroa fue adscrita a tribunal laboral de asuntos colectivos, en tanto que, el resto, a tribunales laborales de asuntos individuales.