TATIANA CLOUTHIER

México seguirá impulsando las industrias creativas: SE

Marco Alemán representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual explicó que el crecimiento de las llamadas mipymes, es decir las micro, pequeñas o mediana empresas, produce un impacto significativo en la economía de las naciones. 

Tatiana Clouthier, titular de la SE
Tatiana Clouthier, titular de la SECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Economía Tatiana Clouthier aseguró que el gobierno de México seguirá promoviendo el impulso de las industrias creativas, porque dicha actividad puede contribuir a la recuperación economía del país y a la generación de empleos. 

Al inaugurar el foro “La reactivación de la economía creativa, industrias audiovisuales” organizada por la Alianza del Pacifico, la funcionaria federal recordó que uno de los acuerdos adoptados dentro de dicho mecanismo fue precisamente apoyar este sector de la economía. 

“Hay que darle con toda la fuerza, porque consideramos que aquí se abre un mundo de posibilidades enorme que pasa por un montón de áreas donde tenemos videojuegos, soluciones digitales, audiovisuales, evidentemente la participación de pymes y mipymes; de personas en forma individual que pueden encontrar mayor empleo”, señaló. 

Por su parte, Marco Alemán representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual explicó que el crecimiento de las llamadas mipymes, es decir las micro, pequeñas o mediana empresas, produce un impacto significativo en la economía de las naciones. 

Resaltó que el crecimiento en las industrias creativas es tres veces mayor que la economía “en su totalidad” y que en México la industria creativa está cobrando fuerza, lo cual quedó demostrado durante la pandemia, ya que este sector no dejó de crecer a pesar de las dificultades por las restricciones sanitarias

Sin embargo, mencionó como uno de los retos la falta de información que se tiene sobre la relevancia de los derechos de la propiedad intelectual, los cuales son muy importantes, insistió, “a la hora de monetizar, comercializar, financiar o transferir la creatividad en productos que lleguen al mercado”. 

Dentro de las industrias creativas destaca la actividad fílmica, la industria televisiva, los videojuegos, el entretenimiento en vivo, así como las plataformas virtuales y la moda.