SEDENA

Hackeo a Sedena hace ver urgencia de una ley de ciberseguridad: diputado

El presidente de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Diputados llama a abordar el tema con urgencia.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La confirmación del ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de donde un presunto grupo internacional de hackers denominado “Guacamaya” extrajo información incluso sobre la salud del Presidente de la República, obliga al Legislativo a avanzar lo antes posible hacia una Ley de Ciberseguridad, planteó el presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín.

El congresista del Partido Verde (PVEM) manifestó que la falta de un marco legal adecuado, impide actuar para impedir sucesos como el referido, y actuar en contra de quienes intentan vulnerar las instituciones del Estado.

Ciberdelitos, en el fuero común

Apuntó que actualmente, los ciberdelitos con asuntos del fuero común, es decir que su atención es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

Es necesario que esos ilícitos sean clasificados en el fuero federal, para que las autoridades de ese orden intervengan y el combate a esas conductas sea efectivo y se lleve a cabo en el contexto de una estrategia de seguridad nacional.

Indicó que la ciberseguridad debería ser una prioridad para el Ejecutivo Federal, ello, tras señalar que México es el primer país de América Latina en la lista de ataques cibernéticos, con 156 mil millones de eventos registrados tan solo en el año 2021.

“Los ciberdelitos no pueden ser tratados como cualquier otro, hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal, y no del fuero común, como ocurre hasta ahora”, manifestó.

Señaló que en el país hay 84 millones de personas usuarias de internet, que están expuestas a distintas amenazas al usar la red, como el robo de identidad, fraude, extorsión, uso de datos personales de manera ilícita y otros delitos.

“Los vacíos legales permiten a los delincuentes actuar con impunidad”, enfatizó.

Impulsarán legisladores ley sobre ciberseguridad

López Casarín apuntó que como presidente de la Comisión de Ciencia, ya impulsa en coordinación con integrantes del Senado de la República, cambios legales en la materia.

Se trabaja en el diseño de un proyecto de Ley Federal de Ciberseguridad, cuya primera versión podría estar lista y ser presentada en octubre próximo, anticipó.

Señaló que en febrero pasado, se instaló una mesa de trabajo permanente en la que han participado diputados federales, senadores, representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada que han hecho aportaciones para elaborar la propuesta de ley que, insistió, podría ser presentada en las siguientes semanas.

Aunado a ello, la Comisión de Ciencia también ha establecido contacto con distintas áreas de los tres órdenes de gobierno para conocer sus opiniones y necesidades, con el fin de tomarlas en cuenta en la futura legislación.