CÁMARA DE DIPUTADOS

Denuncia y sanción a personal escolar que por acción u omisión incurran en violencia escolar

Diputados federales del PAN proponen reforma a la Ley General de Educación para reforzar medidas contra la violencia escolar.

Se propone una reforma a la Ley General de Educación.
Se propone una reforma a la Ley General de Educación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El sistema educativo en el país debe contempla medidas más efectivas para evitar, detectar y en su caso, sancionar los casos de violencia escolar, planteó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Los congresistas del albiazul presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para establecer que cualquier acto u omisión que resulte en daño o perjuicio a la integridad psicológica, física y social de los menores de edad, atribuible a maestros y personal de centros escolares, deberá ser denunciada ante las autoridades correspondientes.

También, sancionada por la vía administrativa o conforme a la norma aplicable.

El proyecto indica que cada ciclo escolar, las autoridades deberán emitir los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios.

Violencia escolar

La iniciativa argumenta que el problema de la violencia escolar en México se ha recrudecido hasta convertirse en una situación de interés nacional.

Las principales formas de ese fenómeno son verbales, físicas y psicológicas, sin embargo, se han extendido a casos de violencia sexual, cibernética, patrimonial, económica y social.

Indica que es necesario reconocer en la ley los distintos tipos de violencia en las aulas, en el entendido de que México es el primer lugar a nivel mundial en violencia escolar, seguido por Estados Unidos y China.

Refiere que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más del 50 por ciento de los alumnos del sistema público y privado en el nivel básico en el país, han sufrido algún tipo de violencia en las instalaciones escolares.

Los principales efectos de esas conductas son baja autoestima, bajo rendimiento académico, depresión, agresividad mal dirigida, aislamiento, pesadillas, insomnio, ansiedad e irritabilidad, así como deserción escolar, pérdida de confianza, estrés postraumático y situaciones más graves como intentos de suicidio y suicidio.

Indica que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2008 y 2018 se registraron en promedio 52 suicidios infantiles al día, de los cuales 7 mil casos estuvieron asociados a la violencia escolar.

En consecuencia, agregaron los panistas en San Lázaro, es momento de reforzar la norma para regular la convivencia escolar, identificar responsabilidades de manera clara y establecer medidas para prevenir la violencia en ese ámbito.

Tipos de violencia escolar

Añadieron que la violencia ejercida por los profesores y otro personal en las escuelas, se ejerce en primer lugar a través de la expulsión del salón, en más de 25 por ciento de los casos; regaños del profesor o personal escolar a los alumnos, en más de 22 por ciento; corrección en público en más de 19 por ciento; señalamientos indirectos en más de 7 por ciento; y amenazas, en más del 6 por ciento.

A esas conductas se suman hechos más graves como la violencia sexual de profesores y demás personal escolar hacia los alumnos.

Se suman otras acciones que podrían ser consideradas menos graves, pero que pueden tener severas consecuencias para la integridad de los estudiantes, como hacer caso omiso a los avisos y quejas por acoso y violencia, así como permitir agresiones entre alumnos, sin intervenir, alertaron los parlamentarios.