CÁMARA DE DIPUTADOS

Entrega del control de la Guardia Nacional a SEDENA avanza en San Lázaro

Las modificaciones a la Ley de la Guardia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército, avanzan por voto mayoritario de Morena y aliados.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se aprobó en lo particular la reforma propuesta por el Presidente de la República y que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron como propia, que entrega el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En lo particular, con el fin de diferenciar que las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en lo referente a los ascensos y recompensas de las Fuerzas Armadas, se llevaron a cabo dos votaciones distintas.

Los proyectos avalados en una larga y atropellada sesión que duró más de 14 horas, serán turnados al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario, informó la Mesa Directiva del recinto.

Las reformas en cuestión se aprobaron sin contar con un dictamen, sin pasar por comisiones y con dispensa de trámites.

La iniciativa enviada el pasado 31 de agosto a San Lázaro por el Presidente de la República fue “copiada” de manera íntegra por la bancada de Morena y presentada como propia, en la sesión que inició este viernes 2 de septiembre minutos antes de las 18:00 horas y terminó a las 08:42 horas de este sábado 3 de septiembre.

Mayoría avala entregar la Guardia a Sedena

El bloque de cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, avanzó en lo particular, con 264 votos a favor, por parte del bloque mayoritario conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Los 212 votos en contra fueron de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN). También se registró una abstención.

En el caso de las modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas, la mayoría y oposición votaron juntas.

Emitieron un voto mayoritario de 451 a favor, 23 en contra y una abstención.