AMLO

Consulta de AMLO sobre la Guardia Nacional es una amenaza y viola la Constitución: CMDPDH

René Bolio, presidente de la CMDPDH señaló que López Obrador quiere destinar recursos públicos para una consulta ilegal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH) advirtió sobre la amenaza que representa la consulta respecto a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que violaría la Constitución y con ello, los derechos humanos de los mexicanos.

En conferencia de prensa, René Bolio, presidente de la CMDPDH señaló que López Obrador quiere destinar recursos públicos para una consulta ilegal, porque se le está encomendando a la secretaría de Gobernación un ejercicio que de acuerdo a la Constitución, la dependencia federal ya no debe organizar toda vez que para eso está el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, dijo, está destinando recursos públicos, recursos humanos, financieros y materiales, para una consulta que no tendrá efectos vinculantes y que está prohibida por la Constitución.

“Si la Guardia Nacional queda a cargo de Sedena y para ello se usa un instrumento que es la consulta popular hecho de manera ilegal, anticonstitucional, pues tenemos un problema muy serio en este país, no tendrá efectos vinculatorias por lo tanto sólo se le quiere dar efectos de presión política, de presión social, artificial y la amenaza que hemos advertido en los últimos años a partir de que López Obrador llegó al poder es que ataca y toma instituciones autónomas”, señaló.

Bolio explicó con base en el Artículo 35 fracción ocho de la Constitución, que está prohibido realizar consultas sobre la seguridad nacional, organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada, por lo tanto el organizar una consulta al respecto contradice explícitamente la norma máxima de México.

“Para las consultas o todos los mecanismos democráticos hay temas que no pueden y no se someten en ningún lugar del mundo a consulta popular y esencialmente son dos: todo lo relativo a la política fiscal, es decir a la subida uno de impuestos, todo estos son decisiones que no nos consultan, y segundo: el tema de seguridad nacional y seguridad pública, esto tampoco se somete a consulta por qué pueden intervenir los delincuentes o el crimen organizado y lo que sea”, señaló.

Otra de las alertas emitidas por la Comisión, es que para dicha consulta se pretende solicitar la clave Curp, documento con el que cuentan menores de edad, migrantes, y cualquier persona que la solicite, lo que descalifica el ejercicio ya que podría participar población no calificada para conocer en materia de seguridad nacional.