CÁMARA DE DIPUTADOS

Bancos no podrán dar ‘moche’ a pensiones ni apoyos sociales para cobrar adeudos

Diputados aprueban reformas constitucionales para establecer que instituciones bancarias no podrán echar mano del dinero de los cuentahabientes para cobrarse adeudos.

Bancos no podrán dar ‘moche’ a pensiones.
Bancos no podrán dar ‘moche’ a pensiones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó por votación unánime de 459 a favor, reformas al artículo 4 de la Constitución, con el fin de implementar un blindaje a las pensiones, becas y apoyos sociales directos que les son depositados por autoridades gubernamentales en cuentas bancarias.

El proyecto que será turnado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario, establece la “inembargabilidad” de los recursos provenientes de programas sociales.

Con ello, las instituciones bancarias con las que los cuentahabientes tengan adeudos, no podrán dar “moche” a los recursos que éstos reciban por concepto de apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas por los gobiernos Federal, de las entidades y los municipios “por ningún motivo”.

Esos recursos, indica lo aprobado por los diputados, no podrán ser susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones y compensaciones o embargos por parte de particulares.

Contra prácticas abusivas de los bancos

En la discusión en que todos los congresistas estuvieron de acuerdo y votaron a favor, legisladoras del PRI y de Morena hicieron énfasis en la serie de abusos en que incurren los bancos, al intentar cobrar adeudos cuando los cuentahabientes reciben sus pensiones o apoyos sociales.

También cuando imponen servicios bancarios y financieros que los clientes como adultos mayores no solicitan ni autorizan.

“Este apoyo económico que hoy reciben de parte del Gobierno Federal, estatal o municipal es dinero que nada ni nadie se los puede quitar. No se vale que haya un abuso de estas prácticas. No es correcto otorgar créditos y asegurar su pago con los apoyos económicos (…) estamos a favor de que nada ni nadie te quite tu dinero”, expresó la diputada priista Cristina Ruiz.