CÁMARA DE DIPUTADOS

Adiós al Horario de Verano, diputados aprueban su derogación

El proyecto fue avalado por 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, se turnará al Senado de la República.

Diputados aprueban la eliminación del Horario de Verano.
Diputados aprueban la eliminación del Horario de Verano.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó, después de meses de espera, la “eliminación” del Horario de Verano y el establecimiento de un horario estándar en el país, así como un horario estacional para municipios de la franja fronteriza, avanzó.

El proyecto basado en la iniciativa del Presidente de la República tuvo modificaciones.

Se estableció que las entidades tendrán la facultad de proponer ajustes a sus propios horarios, y para ello podrán hacer consultas o foros de discusión, aunado a que el Congreso de la Unión estará obligado a procesar las iniciativas que deriven de esos ejercicios.

El dictamen de la Comisión de Energía también indica que la desaparición del Horario de Verano, como venía aplicando en el país, entrará en vigor el 30 de octubre próximo.

El texto originalmente enviado por el Ejecutivo Federal, fijaba la entrada en vigor de la reforma, el 1 de noviembre de 2022.

La votación en el Pleno fue de 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, principalmente de los diputados de Movimiento Ciudadano .

'Eliminación' del Horario de Verano

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, refrendó que las razones para modificar la ley en la materia son de salud, económicas, sociales y técnicas.

En el aspecto técnico, subrayó que el cambio de horario no generaba ahorros de energía significativos, y al eliminarlo, la CFE no tendrá problemas para garantizar el suministro eléctrico.

Al dictamen analizado en comisiones, se le hicieron cambios, para establecer claramente qué municipios de la frontera norte tendrán horario estacional.

También se contempló que las entidades federativas tendrán la facultad de determinar su horario, a propuesta de legisladores o del Ejecutivo local.

Para definir los términos, podrán llevar a cabo foros de debate y consultas entre la población.

El Congreso de la Unión también deberá cumplir con un plazo fijo de 3 meses, para desahogar las iniciativas en la materia, por la derogación del Horario de Verano.