ABUSO SEXUAL

Lev Tahor la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas en México

En Tapachula, Chiapas la policía mexicana arresto a dos miembros de Lev Tahor, grupo religioso acusado de abuso sexual.

Entre los 26 miembros de la secta había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos.
Entre los 26 miembros de la secta había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades mexicanas detuvieron a varios miembros de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, luego de un operativo hecho el pasado viernes 23 de septiembre en el que la policía entro a un campamento al norte de Tapachula, en el estado de Chiapas.

La detención se da luego de que un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes de la secta que presuntamente participa en abuso a menores y tráfico de personas, esto luego de la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Proceso del operativo en ChiapasLa policía trabajó en conjunto de cuatro voluntarios de Israel y exagentes del Mossad que ayudaron a realizar el operativo, así como también cabe resaltar que no fue necesario acudir a métodos violentos.

Esta operación inició cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta en pidieron ayuda a los exagentes del Mossad, ante ello el equipo viajó entre Israel y Guatemala, ya que la secta se instaló desde 2014 en esos países y comenzaron a realizarse operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales.

A principios de 2022, alrededor de unos 40 y 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal a México, en Tapachula, Chiapas, en Guatemala, se encuentra el centro de la investigación.

¿Cuándo se fundó Lev Tahor?

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1980 y luego se mudó a Estados Unidos en donde estuvo preso dos años, finalmente se dice que ahogó en México en 2017.

Además, practican las costumbres del jasidismo,  una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, en donde las mujeres deben estar tapadas con ropa negra de pies a cabeza y los hombres visten sombrero, con barba y de vestimenta negra. En cuanto a la tecnología, no hacen uso de ella y la tienen limitada, esto incluye televisión, radio y computadoras.

Los castigos hacia los menores son rudos y el matrimonio forzoso de mujeres mejores de edad con hombres mayores en muy común. El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años.

Actualmente, se extiende por Israel, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Al menos 70 u 80 de sus miembros están en Latinoamérica.