TFJA

Grupo Mexicano debe pagar al SAT más de 900 millones de pesos

Entre sus argumentos, la empresa aseveró que resulta ilegal que la autoridad, haya utilizado solamente el capital contable.

Grupo Mexicano debe pagar al SAT más de 900 millones de pesos.
Grupo Mexicano debe pagar al SAT más de 900 millones de pesos.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la que le impuso a Grupo Mexicano de Desarrollo el pago de un crédito fiscal por 916 millones 315 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que adeuda desde 2013, más actualización recargos y multas.

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Manuel Hallivis Pelayo, quien propuso declarar infundados los argumentos de la empresa, ya que no desvirtuó la legalidad de la resolución impugnada.

Entre sus argumentos, la empresa aseveró que resulta ilegal que la autoridad, para determinar el valor del límite de la disminución de la pérdida por la enajenación de acciones de las sociedades controladas, haya utilizado solamente el capital contable.

Asimismo, señaló que la autoridad no valoró las pruebas exhibidas durante el procedimiento de fiscalización, lo que fue rechazado por el juzgador.

Cabe mencionar que en el directorio de Grupo Mexicano figuran los nombres de David Ibarra Muñoz, quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de José López Portillo, y de Rogelio Gasca Neri, ex secretario de Programación y Presupuesto durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari.