MILITARIZACION

Denuncian organizaciones civiles 'silencio' de la Corte ante militarización

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común estimó que de un total de 36 mil elementos de la extinta Policía Federal, la cifra de elementos civiles se redujo a 8 mil.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se desahoguen las controversias constitucionales pendientes contra la militarización de la seguridad publica en México.

Representantes de Causa en Comun, Seguridad sin Guerra y Comision Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentaron una investigación sobre la problemática que enfrentan los policías civiles en la Guardia Nacional, los cuales, “son presionados para que renuncien a sus cargos”.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común estimó que de un total de 36 mil elementos de la extinta Policía Federal, la cifra de elementos civiles se redujo a 8 mil.

Advirtió que podrían acudir ante organismos internacionales para denunciar el proceso de militarización que enfrenta el país y  las reformas a la Guardia Nacional y al Quinto Transitorio de la Constitución.

“La Suprema Corte de Justicia, cuando deje su tortuguismo va a tener que decir que es inconstitucional y que tiene que regresar a la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana”, indicó.

Por su parte, Marcela Villalobos, integrante de la organización civil Seguridad Sin Guerra, señaló que los policías civiles que aún permanecen en la Guardia Nacional son victimas de acoso y hostigamiento, ademas de que los trasladan a lugares lejanos para obligarlos a renunciar.

“Una corporación que no sabe hacer tareas de seguridad publica está en las calles y además con absoluta impunidad, la impunidad militar mata y hoy la Suprema Corte de Justicia es complice”, advirtió.

En tanto, Lucia Chavez directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que el silencio de la Corte y de la Comision Nacional de los Derechos Humanos es “casi criminal”, ante el fenómeno de militarización que está creciendo en México.