EJERCICIO PARTICIPATIVO

Este será el cuestionario para el ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas

El secretario de Gobernación enfatizó que no es un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández  presentó el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública. 

Explicó que no se trata propiamente de una consulta, sino de un ejercicio de participación social del cual, la secretaría de Gobernación tiene las atribuciones para organizarlo.

¿Cuándo será el ejercicio participativo?

Este se llevará a cabo la tercera semana del mes de enero del próximo año, con una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México sí está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2028 participando en tareas de seguridad pública. 

El secretario López Hernández enfatizó que no es un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal, porque son respetuosos del ordenamiento jurídico.

¿Quiénes podrán participar?

“Se podrá participar, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hay 68 mil 989 secciones electorales, el objetivo es que cuando menos, se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de las secciones electorales.

¿Cuáles son las preguntas que se harán en el ejercicio participativo?

La tarjeta con las preguntas se imprimirá en los Talleres Gráficos de la nación y “serán tres preguntas”, confirmó López Hernández:

  • La primera: “Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora. Sí o No.”
  • La segunda: “Consideras que las fuerzas armadas el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024. En que se mantengan hasta 2028 o no, que regresen a su cuarteles y guardo de 2024”, agregó.
  • Última pregunta: “Cuál es tu opinión de que la Guardia. Nacional pasé a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la secretaría de Gobernación o de la secretaría de Seguridad Pública. Las opciones sería, la primera que se mantenga en la secretaría de la Defensa Nacional; la segunda, que pase a la secretaría de Gobernación y la tercera es que regrese a la secretaría de Seguridad Pública”, detalló el funcionario federal.

La contabilidad final sobre el ejercicio participativo será realizada de manera conjunta por la secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional y este comité, dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero del 2023”, apuntó.