MORENA

En privado, Morena en San Lázaro reclama a Creel; en público liman asperezas

Durante la reunión de la Junta de Coordinación, el presidente de ese órgano, reclamó al presidente de la Cámara por su mensaje a nombre del Legislativo.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la confrontación entre el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier y el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, por el mensaje del legislador panista en defensa del Legislativo, se apagó rápidamente.

En privado, Mier Velazco reclamó al diputado Creel Miranda por hacer pronunciamientos a nombre del Congreso sin consultar a los líderes parlamentarios, al menos a los del bloque mayoritario.

Incluso, reiteró el amago planteado desde la madrugada de este lunes, de poner a discusión en el Pleno, el alcance de las facultades de la Cámara.

Sin embargo, ya en público, el congresista apagó el fuego al afirmar que “lo que pasó, pasó”.

“Ratificamos nuestro compromiso de cuidar por parte de la Mesa Directiva, de la presidencia de la Mesa Directiva la unidad y la unidad y la inviolabilidad de la Cámara de Diputados (…) Una relación cordial de respeto y lo que pasó, pasó, ya quedó en el pasado, ya”, atajó el morenista.

Acuerdo Mesa-Junta de Coordinación 

En un pronunciamiento conjunto, ambos congresistas expresaron su compromiso de trabajar juntos y con cordialidad.

Aunque no lo mencionaron expresamente, el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Junta de Coordinación y el presidente de la Mesa fue cumplir la exigencia de la mayoría: de que todo pronunciamiento del diputado Creel Miranda, a nombre de la Cámara o del Congreso de la Unión, tendrá que ser comunicado previamente a la Junta de coordinadores.

“Fundamentalmente hay un acuerdo de tener un diálogo permanente entre la presidencia de la Mesa Directiva y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, eso fue lo que acordamos (…) de aquí en adelante vamos a tratar de que esto sirva a la Cámara, la fortalezca”, declaró Creel Miranda.

Durante la reunión, también en privado, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, le hizo una observación a su coordinador, el diputado Mier, por haber sido muy prudente con sus reclamos hacia el diputado presidente del recinto.

Mensajes de confrontación en San Lázaro

La tarde del domingo, el diputado Creel difundió un mensaje de respuesta al Ejecutivo Federal, que anunció la realización de una consulta sin apego al artículo 35 constitucional, sobre Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y seguridad.

El congresista advirtió que con ello, el Jefe del Ejecutivo incurrirá en intromisión en facultades y decisiones del Legislativo.

En respuesta, el coordinador morenista salió a descalificar al presidente de la Cámara, a quien le dijo que no representa a todos en el recinto y le demandó dejar a un lado las hipocresías, porque su pronunciamiento más bien tenía como fin usar al recinto de plataforma para lanzarse como aspirante presidencial en 2024.