SENADO DE LA REPÍBLCA

Comisiones en el Senado aprueba aumentar días de vacaciones en el primer año de trabajo

Tras haber laborado un año en el sector privado, tendrás la posibilidad de descansar 12 días, ya no 6.

Senado aprobó que haya más vacaciones.
Senado aprobó que haya más vacaciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado avaló la reforma que busca ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo.  

Con 11 votos a favor, los senadores dieron luz verde al proyecto que establece que el periodo de descanso se irá incrementando para todos los trabajadores del país hasta cumplir los 35 años de servicio.  

El proyecto precisa que el mínimo de días de vacaciones que podrá disfrutar un trabajador será de 12, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicio.  

No obstante, a partir del sexto año de contrato, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, hasta que los trabajadores con 30 años de antigüedad tengan 30 días de vacaciones disponibles.  

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que esta reforma reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.  

En tanto, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, comentó que en el mundo se está avanzando en la ruta de ampliar el periodo de descanso y ocio de los trabajadores, sino también de reducir los días laborales.   

El proyecto aún deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para posteriormente ser presentada ante el pleno de la Cámara Alta.