CASO AYOTZINAPA

Abogados de militares llaman a Encinas a no politizar el caso Ayotzinapa

El litigante Alejandro Robledo sostuvo que la actuación de Alejandro Encinas, así como fallas e irregularidades con las que se ha acusado a los cuatro militares sólo han causado mayor confusión.

Alejandro Encinas, subscretario de la Segob
Alejandro Encinas, subscretario de la SegobCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa hicieron un llamado al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a no politizar este asunto.

En conferencia de prensa afuera de la puerta ocho del Campo Militar Uno, el litigante Alejandro Robledo Carretero sostuvo que la actuación del funcionario federal, así como fallas e irregularidades con las que se ha acusado a los cuatro militares sólo han causado mayor confusión.

“Por ello, pedimos al subsecretario Alejandro Encinas deje de estar politizando las investigaciones para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos, ni manipulaciones. Todo lo anterior lamentablemente lejos de ayudar a la verdad y a la justicia, sólo ha generado mayor confusión a los familiares de los estudiantes desaparecidos que tienen el derecho inalienable de saber el paradero de sus seres queridos y acceder a la justicia, por lo que resulta injustificable que se siga manipulando la información inventando evidencia para fabricar culpables, por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable”.

Por su parte, el abogado César Omar González Hernández dijo que no descartan la posibilidad de proceder penalmente en contra de Encinas Rodríguez, quien, agregó, actuó bajo una presión política.

“Estamos analizando, dependiendo de lo que logremos acreditar o a lo que se logre tener acceso de forma comprobada, van desde quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Interamericana y probablemente denuncias de carácter penal. Fue una determinación de carácter político, por presión política y tiempos políticos, lo que orilló al subsecretario y al fiscal especial a aventar las acusaciones de manera infundada”.

Los litigantes mencionaron que sus clientes no se encuentran dentro del paquete de las 21 órdenes de aprehensión de las que se desistió la Fiscalía General de la República (FGR) y puntualizaron que la renuncia de Omar Gómez Trejo a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, no les incumbe, ni les afecta.

Finalmente, señalaron que ya apelaron el auto de formal prisión que les impuso a los militares el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes.