FELIPE DE LA MATA

TEPJF, pieza clave en la democracia inclusiva: Felipe de la Mata

El magistrado destacó la necesidad de contar con una Ley de Paridad Electoral para que las reglas sean claras, previas y de alguna manera homogéneas.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.Créditos: Facebook Felipe de la Mata Pizaña
Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó que las sentencias emitidas por el máximo órgano jurisdiccional, las cuales han sido adoptadas con base en el principio constitucional de igualdad, han contribuido al avance en materia electoral que actualmente tiene el país.

Al dictar la conferencia magistral “Transformar desde la Constitución” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el juzgador sostuvo que espera una reforma electoral donde se hable de temas de género y de las minorías que históricamente han estado en desventaja.

Por este motivo destacó la necesidad de contar con una Ley de Paridad Electoral para que las reglas sean claras, previas y de alguna manera homogéneas, al tiempo en el que subrayó que la paridad se tiene que cumplir.

De la Mata Pizaña consideró que el Tribunal Electoral ha logrado implementar medidas de control constitucional, para permitir el acceso a la jurisdicción, sobre todo a los grupos vulnerables.

Tras ofrecer la conferencia magistral en el campus Cadereyta de la UAQ, el magistrado de la Sala Superior participó en la Firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral y esta casa de estudios, en la que destacó que este pacto permitirá que las comunidades académicas de ambas instituciones lleven a cabo diversas actividades conjuntas de formación y capacitación, así como publicaciones en las que den cuenta del análisis democrático y derecho electoral que demanda la sociedad actual.