CASO AYOTZINAPA

Necesario, aclarar responsabilidad de militares en el caso Ayotzinapa: sobreviviente

El diputado federal de Morena, Manuel Vázquez, cuestiona labor de la FGR en las indagatorias, que se ha desistido de acusaciones.

Protesta a ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Protesta a ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores del bloque mayoritario se pronunciaron respecto al octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, perpetrada en septiembre de 2014.

El diputado de Morena, Manuel Vázquez, señaló que lamentablemente, no hay indicios de que sus compañeros se encuentren con vida.

Era necesario que el Ejecutivo Federal asumiera el costo político frente a la ciudadanía y los padres de los estudiantes, de reconocerlo, apuntó.

“Se atreven a decir por primera vez algo que implica un costo político pero que desde mi punto de vista es necesario. Parte de la verdad es que mis compañeros probablemente ya no estén vivos, no hay indicios de que estén vivos, sin embargo, falta sabe exactamente dónde están, qué hicieron con ellos”, planteó.

Les falta a las investigaciones de Ayotzinapa

El legislador también identificado con el nombre de “Omar García”, indicó que en las investigaciones aún hace falta que se cumplimenten órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, entre quienes se estima hay más elementos militares.

Indicó que en lo personal, él siempre señaló que el capitán José Martínez Crespo, uno de los mandos en el 27 Batallón de Infantería, detenido por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, estuvo involucrado y es preciso que se esclarezca su grado de participación.

FGR y el Ejército

También cuestionó el papel que está jugando la Fiscalía General de la República (FGR), que está desistiendo de algunas acusaciones contra presuntos involucrados, incluyendo militares.

Vázquez Arellano coincidió en que hay elementos castrenses relacionados con la desaparición de los normalistas y es preciso que las investigaciones lleguen a fondo, para determinar el grado de responsabilidad.

También consideró, en descargo de la actuación del actual Gobierno Federal, que sí hay diferencia entre la versión de la “verdad histórica” sostenida en la anterior administración y que llevó al exprocurador Jesús Murillo al reclusorio, y los avances en el seguimiento que lleva la Secretaría de Gobernación.

“Hay muchas diferencias, en primer lugar porque sí se está investigando a los militares (…) entre otros militares, hay órdenes de aprehensión contra los mismos. Tiene que también ver ahí la Fiscalía por qué se han desistido de sus órdenes de aprehensión, tendrían que decir ellos por qué lo están haciendo, pero no pienso bajo ningún concepto que se esté dosificando la información”, abundó.

Reparto de culpas y críticas por Ayotzinapa

En tanto, integrantes de la bancada del PAN, criticaron que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México hayan “amurallado” el Palacio Nacional, para impedir que las exigencias de justicia de los familiares de los estudiantes, llegaran hasta sus puertas.

Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones organizadas en el centro de la Ciudad de México, este lunes 26 de septiembre.

La legisladora publicó en ese espacio, una fotografía panorámica, mostrando la doble fila de vallas con las que se “blindó” el Palacio Nacional, ante las manifestaciones de este lunes.

Al reparto de culpas se sumó el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien centró su atención en la filtración del informe no tachado o “testado” de la Comisión de seguimiento creada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que quedó a cargo del subsecretario Alejandro Encinas.