GOBIERNO DE MÉXICO

Exigen organizaciones civiles y estudiantes frenar la militarización en México

Michel Manzur, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa indicó que los militares no están para realizar tareas de seguridad pública.

Guardia Nacional podría estar 4 años más en las calles
Guardia Nacional podría estar 4 años más en las callesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de diversas instituciones educativas exigieron al gobierno de México detener la estrategia de militarización que afecta al país. 

Durante la elaboración de una manta contra el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica en el Centro Cultural Tlatelolco, los activistas manifestaron que desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006, las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por personal del ejército y la marina se incrementaron. 

Michel Manzur, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, destacó que el personal militar esta entrenado para la guerra, no para realizar tareas de seguridad pública, de ahí la necesidad de dar marcha atrás a esta estrategia. 

“Hay más de 20 recomendaciones a nivel internacional en contra de la militarización de organismos de naciones unidas y del sistema interamericano, hay una sentencia de la Corte Interamericana donde se le ordena al país, desmilitarizar y empezar a fortalecer las policías civiles, afirmó. 

La manta elaborada por estudiantes y representantes de organizaciones civiles como el colectivo Seguridad sin Guerra, Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, tiene la leyenda: “Alto a la militarización, lxs militares a los cuarteles y lxs estudiantes a las calles”. 

Mide siete metros de ancho por 10 metros de largo y será utilizada durante la conmemoración por el aniversario de la matanza estudiantil de 1968, que partirá de Tlatelolco