GUARDIA NACIONAL

Vocero de AMLO dijo que la Consulta sobre Fuerzas Armadas va al margen de la Constitución

En redes sociales Jesús Ramírez, el servidor público afirmó que la idea es pedir al “pueblo” su opinión respecto a la Guardia Nacional..

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consulta en materia de Fuerzas Armadas y seguridad pública de la cual habló el Presidente de la República, no se llevaría a cabo en los términos que marca la Constitución, en su artículo 35, por lo tanto, el tema no puede estar vetado, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

En redes sociales, el servidor público afirmó que la idea es pedir al “pueblo” su opinión respecto a la Guardia Nacional (GN) y las labores en seguridad pública que hacen las Fuerzas Armadas permanentes.

Lo anterior, sin dar mayores detalles del tipo de ejercicio que está pensando realizar el Gobierno Federal.

“La consulta sobre @GN_MEXICO_ y la participación de las FFAA en seguridad pública propuesta por el Presidente @lopezobrador_ no es en el marco del artículo 35 constitucional, por lo que no aplican los temas vedados ahí reglamentados. Si no que el pueblo opine sobre este tema”, refrendó en su cuenta oficial en Twitter, @JesusRCuevas.



Consulta “pública” no “popular”

Ramírez Cuevas agregó a su mensaje, una infografía que incluye las preguntas que propone el Presidente de la República y que perfiló en su conferencia mañanera de este viernes 23 de septiembre.

En el material, se señala con letras mayúsculas que el tipo de consulta será “pública” y no “popular”, como marca la ley en la materia y la Constitución. En consecuencia, no hay impedimento para solicitar a la ciudadanía opine sobre la seguridad pública y la participación de las Fuerzas Armadas permanentes en esas labores.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone consulta pública sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, dice el texto escrito en letras mayúsculas. En seguida, enumera los cuestionamientos que desde el día anterior se dieron a conocer.

“¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”

“¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marian deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en 2024?”

 

“¿Cuál es tu opinión? ¿Qué la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”, dicen las preguntas.

 

La imagen publicada por el vocero presidencial está ilustrada con las imágenes de cuatro militares y marinos, dos hombres y dos mujeres, vestidos con uniformes de la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional.