NASHIELI RAMÍREZ

Violencia y maltrato; principal preocupación entre infancias y adolescencias

Son unos de los principales motivos de preocupación en la mitad de los niños y adolescentes, así lo revela la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022”.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al presentar los resultados de este ejercicio en el que participaron más de 1.2 millones de menores de 3 a 17 años, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), refirió que esta preocupación aumenta en niñas y mujeres adolescentes conforme incrementa su edad, pues pasa de 36.36% en la primera infancia a poco más de la mitad en adolescentes de entre 15 y 17 años.

Agregó que en segundo lugar les preocupa la contaminación y el medio ambiente, mientras que en tercer lugar está la salud de sus familias y las de ellos ya que tres de cada 10 así lo refirieron, lo cual es entendible debido al contexto que se ha vivido por la pandemia de Covid.

“Qué es lo que más les preocupa, les preocupan las violencias y el maltrato a más de la mitad y la contaminación y el medio ambiente a cuatro de cada 10. Eso también va cambiando dependiendo de la edad y por ejemplo, en las mujeres hay mayor preocupación por la violencia y va a ir creciendo dependiendo con la edad, es decir, a las mujeres adolescentes les preocupa muchísimo más”, comentó.

Asimismo la ombudsperson explicó que lo que buscan niños y adolescentes es ser escuchados por sus familias y en segundo término por las autoridades.

“A quién les gustaría que los escucharan, pues naturalmente les gustaría que lo escucharan más su familia y después el gobierno y las autoridades, pero fíjense que cuando sean más adolescentes la importancia de qué el gobierno los escuche empieza a colocarse también y que desean ser escuchados por las autoridades para ver qué sienten y qué piensan”, expuso.

En tanto, Nuria Fernández, titular del DIF Nacional, señaló que en la versión de dibujos se pudo observar la recurrencia a hablar sobre el tema de las pérdidas, en particular de papás y otros familiares, vinculados a la emergencia sanitaria por Covid.

Además, apuntó que la casa probablemente también a causa de la pandemia es el principal lugar donde las infancias expresaron sentirse tristes.

“Y como verán si hay un tema de tristeza y de pérdida, por lo que les decía seguramente la pandemia de COVID y tiene que ver con su mamá y su papá o con sus abuelas y abuelos. Los lugares donde los niños se sienten tristes, ahora cambió la relación, el principal lugar es la casa y esto pues tiene que ver también con el confinamiento que sufrimos con la pandemia”, indicó.

En este sentido el lugar que ocupa la salud, tanto física como mental, es relevante después de un contexto que ha estado marcado por graves afectaciones este derecho y los impactos que ha tenido la pandemia en la sociedad, los cuales también han sido percibidos por las infancia y adolescencia, es una de las conclusiones de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022”.