VACUNAS

Reconoce SSA que caducaron más 5 millones de dosis de vacuna contra Covid

Más de cinco millones de dosis presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07% del total de biológicos disponibles en el país.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Del 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022, el país ha recibido 243 millones 947 mil 095 vacunas contra COVID-19 para inmunizar a niños y niñas de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas, de las cuales ha aplicado un total de 223.2 millones de dosis, informó la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia señaló que con las dosis suministradas, México ha vacunado al 70 por ciento de su población, lo que ha permitido reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, lo que a su vez ha facilitado la reapertura económica y el regreso a las actividades normales.

Detalló que del total de vacunas recibidas, 79 por ciento, es decir, 92.8 millones corresponde a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento, equivalente a 20.8 millones a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Asimismo, te dorio que con la aplicación de 223 millones 158 mil 993 dosis contra esta enfermedad, se han alcanzado coberturas muy amplias, especialmente en la población adulta, con el 91% en personas mayores de 18 años; mientras que en el sector de la población de 12 a 17 años es del 64%; de 5 a 11 años del 48%; con ello la cobertura en todas las edades es del 82%.
La SSA reconoció como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas.
Precisó que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia. Adicionalmente, indicó que las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

Como resultado de lo anterior, reveló que cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

De igual manera, dio a conocer que un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.