SISMO CDMX

Los sismos no se pueden predecir, aclara Protección Civil

Ninguna persona o institución ha podido ni puede, anticipar el día, la hora e intensidad de ese tipo de fenómenos.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los sismos no se pueden predecir y hasta el momento, ninguna persona, institución ni organización ha logrado determinar con anticipación la hora y fecha exacta en que ocurrirán ese tipo de fenómenos naturales, aclaró la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La instancia gubernamental hizo un llamado a la población a evitar rumores en casos de temblor, así como a consultar fuentes oficiales de información.

Convoco a la ciudadanía a hacer uso responsable de las redes sociales, al compartir datos e información sobre movimientos telúricos. “#Boletín Ninguna persona o institución ha podido predecir fecha y hora de un sismo: @CNPC_MX” Evita propagar rumores, consulta fuentes oficiales y utiliza responsablemente las redes sociales  @laualzua”, se citó a sí misma, en su cuenta oficial en Twitter.

La instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formuló una serie de aclaraciones, para despejar dudas entre la población.

Lo anterior, ante los últimos sismos registrados en el país, originados principalmente en los estados de Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero, y que también impactaron la Ciudad de  México.

En México tiembla todos los días

Protección Civil detalló que en México tiembla todos los días, al ocupar un territorio con alta sismicidad, en especial en la zona costera del Pacífico, lo cual resulta completamente “normal”.

La mayoría de los movimientos registrados son menores e imperceptibles para la población, ya que la intensidad que reportan no genera movimientos bruscos.

Nadie puede predecir sismos

Recalcó que hasta el momento, ninguna persona, organización ni institución ha podido predecir la hora y fecha, magnitud ni ubicación exacta de futuros sismos, y tampoco anticipar su inminencia.

“No es posible predecir temblores. Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles si hay un monitoreo constante y detallado. Esto no ocurre en el caso de los temblores, incluso cuando son monitoreados permanentemente”, recalcó.

Recomendaciones en caso de sismo

La autoridad en Protección Civil señaló que ante la imposibilidad de saber con anticipación cuándo y dónde temblará y si el movimiento será leve o fuerte, lo que se recomienda a la población es no atender rumores sobre las probabilidades de que ocurra un movimiento telúrico, sin importar el medio en el que se difunda la información.

Cuidado con la información falsa sobre sismos

Pidió poner atención especial a los datos que se presentan en redes sociales, donde información no confirmada, falsa y equivocada puede rápidamente, causar confusión e intranquilidad. Lo adecuado, añadió el organismo, es mantener la calma y asegurarse que la información que circula sobre sismos proviene de fuentes confiables, como las oficiales. Hay que descartar o no hacer caso de datos que no tengan sustento científico, sugirió.

Es importante no difundir datos sobre desastres naturales como los señalados, que no provenga de una fuente oficial, ello, con el fin de generar caos y desinformación.

Subrayó que entre las fuentes confiables de información están el Servicio Sismológico Nacional (SMN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanente y constantemente informa sobre los sismos que se registran, su magnitud o intensidad y el lugar de origen.

También se puede consultar el portal de internet: preparados.gob.mx,  así como las cuentas en redes sociales de la propia Coordinación de Protección Civil, @CNPC_MX. está disponible el portal de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).