FUERZAS ARMADAS

Seguridad sí debe ser consultada, pero a través de encuesta, sugiere PRI a AMLO

El partido del tricolor en San Lázaro no rechaza idea del Ejecutivo de hacer consulta sobre Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y seguridad pública.

Rubén Moreira, diputado por el PRI.
Rubén Moreira, diputado por el PRI.Créditos: Twitter @rubenmoreiravdz
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados no se opuso a la propuesta del Ejecutivo Federal de consultar a la población sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

No obstante, el coordinador Rubén Moreira planteó una alternativa menos costosa y más ágil, realizar una encuesta en la materia y que podría quedar en manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Yo creo que nos podemos evitar una consulta, con una muy buena encuesta que haga el INEGI. Que consulte a la población sobre estos aspectos y sobre la confianza que puede te dé sobre las Fuerzas Armadas”, expresó.

El legislador priista consideró que tiene que haber un gran debate sobre seguridad, sin que ello suspenda el trámite parlamentario que está en marcha en el Senado y se originó en una iniciativa de su compañera, la diputada Yolanda de la Torre.

También negó que el Presidente de la República haya dictado a la legisladora el polémico proyecto.

Rechazará PRI recorte a ampliación hasta 2028 para Fuerzas Armadas

Respecto a los posibles cambios que se alistan en el Senado de la República al dictamen que por falta de consenso tuvo que regresar a comisiones, Moreira Valdez se pronunció contra la reducción del plazo propuesto, hasta 2028, para que militares sigan realizando labores de seguridad pública.

Lo anterior, en el marco de los acuerdos entre la bancada priista y la mayoría de Morena en la sede senatorial, para tener una nueva propuesta que permita alcanzar la votación de mayoría calificada necesaria.

“Si hay algún cambio y ellos lo consideran importante y llegan a algún acuerdo, acá lo revisaremos. No nos podemos extrañar ni podemos estar en contra del trámite legislativo. El PRI propuso hasta 2028 (…) No, yo creo que eso no, yo creo que es el tiempo justo”, añadió.

Esto, en respuesta a la pregunta de si el tricolor estaría dispuesto a aceptar que la parte central de su propuesta para la intervención de Fuerzas Armadas en seguridad pública, sufriera ajustes, con tal de que fuera aprobada en el Senado.

También dijo desconocer en qué términos avanzan las charlas entre Morena y el PRI en el Senado y qué tipo de modificaciones tendrá el proyecto cuyo origen fue la bancada tricolor en San Lázaro.}