RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ

Mediación, alternativa para acceder a justicia en CDMX: Rafael Guerra

Alternativa a la justicia tradicional opera en los principales países del mundo.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado del TSJ-CDMX
Rafael Guerra Álvarez, magistrado del TSJ-CDMXCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La figura jurídica de mediación, aplicada en países del primer mundo, es una vía idónea y diferente para alcanzar la justicia, aseguró el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Sostuvo que los conflictos también pueden resolverse fuera del ámbito tradicional en procesos jurídicos, por lo que el reto es tener elevar el número de mediadores, para dirimir conflictos.

En el marco de la presentación del libro "Mediación, una alternativa viable para la solución de conflictos en la CDMX", también presente, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que debe aumentarse el número de mediadores para que sea una alternativa que compita con éxito con la jurisdicción. 

Dentro de la Décimo Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico del PJCDMX, y al comentar la obra del magistrado capitalino, Manuel Díaz Infante de la Mora, el ministro de la SCJN comentó que hoy el PJCDMX cuenta con 439 jueces y magistrados, frente a 15 mediadores públicos. 

Durante el evento en el auditorio Benito Juárez, el magistrado presidente Guerra Álvarez, quien también es presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, destacó el papel que jugaron tanto González Alcántara Carrancá como Díaz Infante de la Mora.

Son, dijo, pioneros de la mediación en el órgano judicial capitalino, el primero como presidente de éste y el segundo como enlace con el Poder Legislativo.  

Al felicitar a Díaz Infante de la Mora, lo reconoció por hallar tiempo en todas partes para “arrastrar la pluma” y vencer a la hoja en blanco, frente a la dificultad que implica la vida dedicada al servicio público. 

Por esa razón, añadió Guerra Álvarez, aquel que escribe merece admiración y respeto, por las horas invertidas, las cuales se agradecen.