CASO AYOTZINAPA

Juez libra orden de aprehensión contra Iñaki Blanco por caso Iguala

Iñaki Blanco era procurador de justicia de Guerrero durante los eventos de los 43 estudiantes de la normal rural.

Por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, juez gira orden de aprehensión contra el ex procurador de justicia de Guerrero.
Por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, juez gira orden de aprehensión contra el ex procurador de justicia de Guerrero.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Iñaki Blanco, exprocurador de Justicia de Guerrero, por el delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa, dentro de la causa penal 15/2022.

Fuentes judiciales comentaron que el juez segundo de distrito en Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, también ordenó la captura del exsecretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Estas órdenes de aprehensión forman parte de las 83 que solicitó el 19 de agosto de este año la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

En la lista también se encuentra Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Por los mismos ilícitos, también se libraron órdenes de aprehensión contra Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente.

Beltrán Santes también ordenó la detención de César Nava González y Francisco Salgado Valladares, ex jefe de la Policía de Cocula y ex subdirector de la Policía de Iguala, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación de la FGR, Gilberto López Astudillo, El Gil, señaló que Guerreros Unidos entregaba mensualmente 50 mil dólares a Iñaki Blanco y a Leonardo Vázquez, este último recibía el dinero de manos de Felipe Flores, jefe de la Policía de Iguala, quien a su vez lo recibía de Raúl Núñez Salgado, La Canperra, integrante de Guerreros Unidos.

En el caso de la presidenta del Tribunal de Justicia y de los dos trabajadores, se les señala de haber perdido u ocultado los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, correspondientes a los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.